Crónica PortAmérica 2013

Casi una semana después de haber dado por finalizado la segunda edición del festival PortAmérica, el blog DDEMúsica no podía dejar de presentar una pequeña crónica de cinco grandes días en Porto do Molle, Nigrán. El festival, que es una de las novedades del panorama musical del verano nacional, no ha defraudado en su segunda edición. Aunque el primer año, las expectativas fueron superadas a gran escala, esta vez no parece haberse quedado muy atrás, ya que grupos como Lori Meyers, Supersubmarina, The Gift o Editors ofrecieron un gran espectáculo a todos los que nos encontrábamos cantando y bailando los temazos que surgían de encima del escenario.

Pero como toda buena crónica, comencemos por el principio. Y es que del principio hablaremos sobre las actuaciones de Sethler, Amaro Ferreiro, Fon Román y Sala & The Strange Sounds. Para todos los que merodeábamos por allí, pudimos observar como al principio de la tarde, parecía que el público no estaba muy por la labor de acercarse hasta la zona de actuaciones; una pena, ya que los artistas que antes mencionamos, ofrecieron lo mejor de sí mismos. Además, Iván Ferreiro decidió también pasar por público común para mostrarle el apoyo a su hermano Amaro y de paso, muchas personas aprovecharon para sacarse un par de fotos y ganarse dos besos de este artista.

Ya pasaban de las once cuando entraron en escena uno de los grupos más esperados de esta edición, Los Coronas. Con su rock, el público enfureció y vivió uno de los conciertos que seguirán memorando durante este verano.

IMG_1507_edited

Tras terminar los Coronas, el público esperaba (esperábamos!) con muchas muchas ganas que comenzara el espectáculo que Editors preparó para su actuación en este festival. Y sencillamente, fue fantástico. Canciones reconocidas por el público, un muy buen sonido y un Tom Smith muy personal, que entusiasmó. Es una pena que no pueda subir los vídeos…

Terminando la primera noche, los lusos The Gift ofrecieron un gran espectáculo que sin duda sorprendió a más de uno que estaba allí presente. 

IMG_1549_edited

El viernes, las actuaciones comenzaban con Niño y Pistola, The Soul Jacket, Delafé y las Flores Azules, Standstill y Él mató a un Policía Motorizado. Y si tengo que mojarme con alguien lo haré desde luego con Delafé. Ya eran conocidos sus grandes directos, con mucho movimiento y una puesta que hacía levantarse a cualquiera de su asiento. Pero desde luego, cualquier comentario que escuchéis sobre ellos no superará a lo que podréis vivir si los escucháis en directo. Recomendadísimos.

IMG_1584_editedLa gran traca llegaba con la actuación de la Habitación Roja, Lori Meyers y Bomba Estéreo. Conciertazo el de Lori Meyers; personalmente, ya era la segunda vez que los veía en directo, y no defraudó para nada esta vez.

Sorpresa para el público. Porque lo más destacable no fueron las actuaciones, sino el sorpresón y el regalo que Xoél López e Iván Ferreiro dieron al público al subirse al escenario para cantar “Turnedo”, “Que no” y “Tierra”, llevándose al público de calle y dejando los motores bien calentitos para disfrutar de la actuación de Lori Meyers. Aquí os dejo el vídeo:

Finalmente, llegó el sábado. La tarde comenzó con las actuaciones de Banda de Turistas, Francisca Valenzuela, los esperados Arizona Baby, Gin Ga y Café Tacvba. Qué frívolo este comentario, pero ¿alguien puede tener más movimiento en el pelo que el cantante de Café Tcvba? En serio, alucinante. Sobretodo si lo vives en primera fila.

La sorpresa del sábado llegó con la aparición estelar de Eladio, el de Eladio y los Seres Queridos. Pero todos estábamos esperando a que saliera Supersubmarina Vetusta Morla. Dos grandísimos directos, aunque mucho más destacable el de Vetusta Morla. Mucha preparación, mucho espectáculo, un sonido increíble el de este grupo que se ganó la gran ovación del público.

Posteriormente, el grupo Delorean ofreció su actuación de la cuál no voy a hacer muchos comentarios. Porque fue francamente deplorable. Y para terminar el festival, Dj Lagartija ofreció su música a un público con más ganas de fiesta que de dormir.

Crónica de la televisión TVG sobre el festival (en gallego)

Si tuviera que comparar las dos ediciones, empezaría hablando que a pesar de que el cartel de este año no parecía llamar tanto la atención que el fantástico cartelazo del año anterior, la organización del camping, el sonido de las actuaciones y la compañía, ha sido francamente, inmejorable. Así que sin duda, otro año que termino con un fantástico sabor de boca y una alegría para mis oídos de cinco días inigualables de este verano 2013.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s