Crítica| “Reflektor” de Arcade Fire

El grupo canadiense Arcade Fire está de presentación con su nuevo disco ReflektorEl nuevo trabajo cuenta con trece temas que han ido saliendo a escondidas en algunos de sus conciertos, dejando así a los fans con ganas de saber más y más del disco. Hoy por hoy, ya lo tenemos disponible por la red y en general, parece no estar decepcionando nada…

El esperadísimo cuarto álbum de Arcade Fire  que aquí os traemos, está siendo considerado como El mejor disco del 2013, lo que es todo un halago si consideramos que ha sido un año muy productivo para la música, en el que muchos grupos han trabajado para lanzar nuevos EP, aunque ninguno con tanta repercusión como Reflektor.

Envuelto en una portada de Orfeo y Eurídice de Auguste Rodin, Arcade Fire nos regala una hora y quince minutos de sonido brutal, con cambios de registro y de velocidad pero con la fuerza de un grupo que se ha culminado con esta nueva propuesta, logrado un gran éxito en su carrera.

El primero de estos temas que es homónimo al disco,Reflektor”, es el single que encabeza este cuarto álbum, y que incluso cuenta ya con un videoclip en blanco y negro con cabezudos y mucha extravagancia. Ahora sí, el sonido de la canción, con toques orientales, muy bueno.

De seguido está We Exist”. Nos adentramos en otro estilo de sonido completamente diferente al anterior, pero que igualmente funciona, y que nos guía directos a una de las mejores canciones de Arcade Fire, Flashbulb Eyes”No es una canción excesivamente larga pero sí tiene todas las características como para ser pegadiza y dejar huella en este nuevo trabajo.

Here Comes The Night Time nos sorprende con un sonido rítmico, muy playero, familiar y lo suficientemente largo como para que se impregne el estribillo en la mente y no parar de tararearlo.

En la pista 5 tenemos Normal Person” que rompe con lo anterior, volviendo a la rock&roll manía, jugando con teclados, dándole formas a una voz que se recrea con la interpretación vocal, con los sonidos (y algún que otro gemido), haciendo un tema imprescindible y terriblemente burlón.

You Already Know” es optimista, a veces incluso repetitiva, pero desde luego suena especialmente bien y tiene muchas posibilidades de convertirse en un temazo del grupo de aquí a la posteridad.

Para finalizar este primer disco, nos encontramos un single difícil de clasificar. Joan of Arc” parece comenzar con un sonido punk pero corta en seco para adentrarse en un bombardeo marcado, que cuenta con coros en su estribillo y una voz que a ratos parece romperse para levantarse de nuevo. Es un tema que sin duda tendrá sus afines y sus odiados, ya que no se define y que baila entre estilos y ritmos.

Comenzando el segundo disco de Reflektor, tenemos “Here Comes The Night Time II“, lo que viene siendo la segunda parte del tema que encontramos en el primer disco “Here Comes The Night Time”. ¿En qué se parecen? En nada en absoluto. De hecho, mientras la primera es una canción que busca el sonido haitiano, ésta es paradita, lenta, con aura sonoro. Y por el mismo camino le sigue “Awful Sound (Oh Eurydice)“, que hace honor a la imagen de su disco.

Posteriormente está “It’s Never Over (Oh Orpheus)“, que sigue rindiendo homenaje a la potada del disco, pero que se desprende ligeramente de la lentitud de los dos anteriores temas, volviendo a lucir el sonido electrónico, acompañado de voces femeninas. “Porno” y “Supersymmetry” juegan con los giros electrónicos de nuevo y cuentan con un ritmo bastante marcado.

Por último, hablaremos de “Afterlife“, donde volvemos a los coros que ondean de fondo, y donde la voz parece camuflarse, recordando en ocasiones a música de David Bowie.

En general, este nuevo trabajo de Arcade Fire deja muchas alegrías por el camino y ha sido toda una sorpresa que un EP combine tan bien sonidos tan diferentes, creando el mejor disco del grupo hasta el momento.

  • Valoración: 8,5

  • Mejores canciones: Flashbulb Eyes, Reflektor, , You Already Know, Here Comes The Night Time.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s