Crítica | León Benavente – León Benavente

El disco de la banda León Benavente ya está disponible en todas las plataformas digitales de escucha directa y en el blog no ha pasado desapercibido este característico primer trabajo titulado León Benavente, que ha dado en la diana de la música independiente de nuestro país.

Para unos, este cuarteto ha sido un descubrimiento, mientras que para muchos otros continúan siendo unos auténticos desconocidos. Pero si la curiosidad te provoca que investigar y averiguar los nombres de los artistas que dan vida a esta banda, la historia se vuelve un poco más sencilla. El cuarteto que forma León Benavente guarda en su interior la identidad de unos músicos ya conocidos por formar diferentes bandas dentro de la música de nuestro país: Abraham Boba, músico que ya ha sacado disco en solitario, Luis Rodríguez, quién junto con Abraham Boba han sido los dos grandes apoyos de Nacho Vegas en su estreno en solitario, Edu Baos, miembro del grupo Tachenko, y César Verdú, quién forma parte del reciente grupo murciano Schwarz.

Una vez que ya hemos dado las pinceladas que presentan a los miembros de León Benavente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de realizar nuestra propia crítica de este nuevo EP titulado del mismo modo que la propia banda, León Benavente, el primer y muy aclamado trabajo de este cuarteto de corta carrera musical, que ha sorprendido en el panorama independiente de nuestro país.

Nada más darle al play,  comienza a reproducirse “Ánimo, valiente”, cuyo sonido marca la esencia total del disco. Con la característica voz de su vocalista Abraham Boba y que de forma más bien lenta, nos transporta a la pista dos de este EP, titulado “Las Hienas”. Desde este blog nos declaramos fans de este corto single, que es uno de los más pegadizos y salvajes del trabajo.

En la siguiente pista encontramos el tema “Estado Provisional”. El sonido permanece dentro de un equilibrio medido, que es el protagonista indiscutible de la mezcla sonora de León Benavente, en el que no existen elevaciones ni disminuciones del tono de forma extrema, manteniéndonos siempre dentro de un estrecho margen vocal. Pero sin lugar a dudas, el tema es uno de los más destacados de este primer trabajo del cuarteto, debido en parte, a su ritmicidad. Aquí podéis escuchar un directo de la banda en el programa Un Lugar Llamado Mundo:

Pasamos a dar la bienvenida a “Las Ruinas”, además de también adentrarnos en un “imperio sin paz“, que se derrumba con cada golpe de batería y cada acorde de guitarra. Un espanto acompasado, que finaliza repentinamente, llevándonos directos a mitad de disco, donde se encuentra “La Palabra”, que básicamente, es una búsqueda de significado del amor. Eso sí, acompañado de un estruendo guitarreo que deja, en ocasiones, paso al silencio, que se rompe rápidamente con la voz de Abraham.

La pistas seis está ocupada por el tema “Década”, que dura unos casi cinco minutos. Es probablemente uno de los singles más flojos de este trabajo, donde se aborda de forma más lenta y reflexiva un “cambio” anunciado en las letras de dicha canción, para evitar que “todo se vaya a la mierda”.

Acompañándonos hacia la escucha total del disco, se suma la voz de Irantzu Valencia en el tema “La Gran Desilusión”, con una dulzura a destacar.

Dejando de lado la lentitud, los sonidos más bajos, y dando paso a otro cambio de registro, se encuentran los dos siguientes temas de este León Benavente: “El Rey Ricardo” y “Revolución”, donde consiguen la victoria musical, que se ve premiada con el último tema del trabajo: “Ser Brigada”. En él, se ven acompañados de la voz femenina de Cristina Martínez, que también entona letras de El Columpio Asesinoy que aporta un sonido distintivo a este temazo.

Así pues, la mejor forma de definir este disco es apoyarnos en las palabras que nos ha dejado Abraham Boba tras ser preguntado por su trabajo: “Temas que reflejan lo que se vive día a día en esta crisis que azota a tantos niveles”, con atmósferas “oscuras, agresivas, pensadas para los conciertos”.

• Nota:
7,5