CRÍTICA | Pólvora, el nuevo trabajo de Leiva

Al fin tenemos en nuestras manos el segundo trabajo desde que empezó su carrera en solitario del madrileño Leiva. Pólvora, que así se titula su esperado EP, viene acompañado de trece temas, de los cuáles, dos de ellos, ya han destacado por encima del resto. Antes de adentrarnos bajo la música y las letras de este artista del panorama español, destacaremos que en apenas dos semanas desde su publicación, Pólvora ha alcanzado el número uno en iTunes España y en Spotify España… ¿os rendiréis vosotros también al sonido general del disco? ¡Comenzamos!

En primer lugar se encuentra ‘Los Cantantes’. Es una genial bienvenida a Pólvora que cuenta con un sonido muy acertado que llega fácilmente a cualquier público y que nos deja con gana de conocer más de este trabajo.

Pasamos a la pista dos para saludar a uno de los mejores temas de Pólvora encontramos sin duda ‘Terriblemente Cruel’, que es una propuesta de amor incondicional. El single, que destaca dentro del trabajo, es terriblemente pegadizo, de esos temas que se tienen en bucle por horas y horas. Podéis ver más abajo a Leiva protagonizando el videoclip del sencillo:

Tras acabar con ‘Terriblemente Cruel’, entran las primeras notas de ‘Palomas’. Dulzura que se rompen con el sentimiento a gritos del estribillo. Favorita desde el principio hasta el final, otro de los singles a resaltar del trabajo del madrileño.

Cerca es el título de la siguiente pista, en la cuál, la letra parece una petición de una segunda oportunidad. Además, si nos fijamos en el sonido del single, los acordes parecen querer vocalizar las estrofas de ‘Eme’, uno de los temas más coreados de su carrera en solitario…. y sino, os dejamos la prueba. ¿No parece camuflarse el sonido?

Lentamente, como cuando un gran acontecimiento semeja abrirse ante nuestros ojos, se adentra en nuestros oídos la voz rasgada del artista dándole forma a las primeras estrofas del que sin duda es el tema más evocador del disco, ‘Afuera en la ciudad’. Desde el minuto uno en que este adelanto estuvo pululando por las redes social, se convirtió en un imprescindible de los amantes de la música en español, que nos plantea preguntas al aire tan tristes como “¿Cuánto tiempo va a llevarnos reponernos de los golpes?”. No os perdáis esta balada tan hermosa.

Casi a mitad de disco, nos sorprende ‘Del hueso una flor’, que sigue la misma sinfonía del tema anterior, que gana puntos a medida que nos acercamos al estribillo, en el que  rompe la lentitud sonora con los agudos marcados de “que te lleve el viento, que nos da en la cara” para finalmente dejar el punto álgido con esa confesión sobre lo imposible que resulta aguantar ciertas miradas…

En la pista siete, en la diez y en la once, damos la bienvenida a ‘Vértigo’, a ‘Ciencia Ficción’ y a ‘Mi mejor Versión’ donde sobresalen la limpieza y claridad en la voz de Leiva. Del mismo modo, ‘Hermosa Taquicardia’, con toques trompeteros, nos permite fijar más la atención en la letra que en el sonido del tema.

Dándonos en la cara después de grandes sonidos que siguen la línea más lenta y en ocasiones, más baladísticos, Leiva vuelva a ofrecernos parte de sus inicios con ‘Mirada Perdida’. Quizás sea el tema que más se parezca al sonido más gamberro de Pereza, siempre presente en la carrera del artista.

Finalizando el disco, es un placer escuchar la suavidad con la que ‘Francesita’ y ‘Pólvora’ se adentran en nuestros oídos. Sin duda, son dos baladas de amor que tiene un remitente que probablemente sólo Leiva conozca… o no, ya que como podemos leer en recientes declaraciones, el madrileño ha confesado para la Rolling Stone que “lleva mucho tiempo escribiéndole canciones a la misma chica, pero sin darme cuenta“.

Si os gusta el sonido general del disco tanto como a nosotros, no os podéis perder esta entrevista en la que Leiva confiesa cómo, a pesar de querer ocultar sus sentimientos y nos exponerlos tanto al exterior, como ya había hecho con Diciembre, sus demonios internos le traicionaron y se plasmaron solos en las letras de sus melodías.

  • Valoración: 8

  • Mejores canciones: Afuera en la Ciudad, Terriblemente Cruel, Palomas, Del Hueso una Flor.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s