CRÍTICA | Agent Cooper – Russian Red

Como muchos ya sabréis, el nuevo disco de Russian Red estaba siendo uno de los trabajos que más se esperaban para este año 2014. Agent Cooper, que así es el título de lo nuevo de la madrileña Lourdes Hernández, es el sucesor de sus dos anteriores discos ‘I Love Your Glasses’ y ‘Fuerteventura‘, siendo este último el que más éxito y reputación le ha otorgado a la artista.

Con Agent Cooper calentito y en nuestras manos, lo primero en lo que reparamos en esa sensual y guerrera portada en la que Lourdes Hernández es la protagonista, imitando a Dale Cooper y al fin y al cabo, haciendo un sutil homenaje a Twin Peaks. Dándole la vuelta a la parte trasera del disco, leemos los diez títulos que componen el mismo y caemos en la cuenta de que cada uno de los singles representan un nombre masculino, invitándonos a jugar en una adivinanza sobre a quién irán dirigidos.

Lo ponemos en modo de reproducción y él nos saluda con ‘Michael P (¿Pitt?¿Paré?¿Palin?). La letra grita un ‘Quédate’ con un estribillo que canta ‘lo sola que me quedo cuando te vas’, en donde se aprecia la fuerza de la canción, que comienza de forma más lenta y con entrada de batería,  y coge más entusiasmo a medida que nos acercamos a la parte central del tema.

Cambiamos de pista y nos saluda ‘John Michael‘. Con más garra que el anterior, este tema tiene todas las características para ser una elección para directo y en él se aprecia un sonido synth del que Lourdes ya nos había hablado en las previas a la salida del disco.

‘Stevie J es el tercer nombre masculino que aparece en Agent Cooper, y estamos casi casi convencidos de que la madrileña ha decidido tomar como referencia a uno de los miembros de Belle & Sebastian, con el que por cierto, ya ha coincido en alguna ocasión. Lo cierto es que en él volvemos a tener a Russian Red de siempre, que no cambia de registro y que sin duda nos recuerda mucho a anteriores trabajos.

‘Casper‘ suena en el puesto número cuatro y es el más conocido por todos, ya que lo ha tomado como el single de presentación del trabajo. Sorpresa para muchos, Casper pretende ser un cambio de registro que al minuto vuelve al tono al que ya nos hemos acostumbrado (¡y que nos encanta!) de Russian Red. El sonido es muy bueno, y por eso es la referencia de este proyecto. Además, ya contamos con el videoclip, que ha sido rodado en un motel en el que predomina el color rojo.

Volviendo a las pausas, a la dulce voz de la madrileña, a tonos muy agudos y suaves, Lourdes vuelve a caer en pequeñas baladas que entran con una ligereza absoluta. Encontramos su esencia con los temas ‘Xabier’, ‘Neruda’, ‘William’ Tim B’, donde predomina el significado de la letra y la escucha de su angelical voz por encima de todo.

Rockero con toques electrónicos synth, desenfadado y guerrero, se nos presenta ‘Anthony‘. Es probablemente, uno de los temas dónde más se aprecia ese cambio de sonido del que tanto se ha comentado.

Finalmente, sólo nos queda hablar de ‘Alex T’ (donde estaréis de acuerdo conmigo en que guarda un guiño hacia la voz de los Arctic Monkeys). El tema no nos presenta nada nuevo, pierde frescura y vuelve a caer en la esencial Russian Red. Inevitable, por otro lado.

Haciendo una valoración general y tras varias escuchar, realmente reparamos en que el cambio no ha sido tanto cambio al final y al cabo. Este Agent Cooper es traicionero’ desde el punto de vista de un cambio de sonido que reincide una y otra vez en lo que ya tenemos escuchado. Aún así, el disco no es nada decepcionante. Estaba claro que seguir la misma línea de sonido provocaría una gran presión para la artista después del increíble éxito de su anterior trabajo Fuerteventura, y de manera muy inteligente, buscaron una vía que les devolviera a los escenarios pero sin provocar la decepción de su público. Puede que el cambio lo encontremos en la puesta en escena, quién sabe. Pero lo cierto es que la gira veraniega de Russian Red les va a llevar a recorrer gran parte del territorio nacional con su nuevo trabajo que esperemos, que aporte una buena puesta en directo.