Crónica Arenal Sound 2014 | El festival de Burriana sigue sin decepcionar un año más

El pasado lunes cuatro de agosto, se cerraban las puertas de la quinta edición del festival internacional Arenal Sound, celebrado en la localidad castellonense de Burriana. Un año más, el evento ha conseguido superar el número de asistentes, rozando la cifra de 250.000 sounders que pisaron el recinto para disfrutar de la gran variedad de conciertos, convirtiéndose por segundo año consecutivo en el festival musical más exitoso, por delante del Rototom (240.000 asistentes) y el festival Viña Rock (200.000 asistentes).

Un cartel muy jugoso y la buena selección de la fecha de celebración parece ser una combinación exitosa para que el festival no haya defraudado al público asistente. Y como podemos hablar desde la experiencia inside Arenal, hoy os acercamos un pequeño resumen de la semana que quedará por siempre en el recuerdo de todos los sounders de este 2014.

Experiencia Glamping Malvarrosa

El festival de Burriana ofrece muchas y diferentes formas de alojamiento durante la semana que dura el evento. Entre las más exitosas, se encuentran las opciones de camping básico y glamping, cada una de ellas dentro de ambos campings oficiales disponibles: Arenal y Malvarrosa. La experiencia en el Glamping Easy Basic Malvarrosa ha sido francamente exitosa: una zona un poco más alejada de la zona camping básica, con seguridad propia, tiendas ya montadas (lo que te libra de cargarlas durante el viaje), sin necesidad de llevar esterilla ya que recibes una por cabeza nada más llegar al recinto además de algún accesorio útil durante la estancia. La localización del glamping se encuentra muy acertada, ya que no está alejada de la zona de baños y duchas, lo cuál es de agradecer.

Además, si te animas a formar parte de Malvarrosa en un futuro, ¡que no te mientan! porque el camping Malvarrosa no queda tan lejos de la zona de conciertos. En cuanto a las mejoras que se añadieron este año, se incluye la opción de adquirir un pase para el trenecito oficial que te acercaba a la zona de conciertos y de la playa o sino la opción del autobús del propio ayuntamiento, que ofrecía ésta y más paradas al rededor de todo Burriana, lo que posibilitaba que pudieras ir hasta la farmacia más cercana, los locales de alimentación, tiendas de barrio, etc. Una opción muy completa y por un precio muy reducido: 12,50 euros el autobús y 8 euros el tren. Dos buenas opciones que valía la pena pagar.

Si piensas repetir o vivir por primera vez la experiencia, tampoco deberías tener miedo del tiempo que pudiera hacer durante esos días. Aunque este tema es el propósito más variable e imprevisible, durante este año 2014 no hemos podido tener ninguna queja, ya que la temperatura se mantuvo lo más adecuada como para disfrutar de la playa durante la mañana y de los conciertos a la tarde, sin la necesidad de cambiarte demasiadas y exageradas veces la ropa a lo largo del día.

Experiencia dentro del recinto de conciertos: música y más música

Cruzar la línea de entrada que da pase al recinto es todo un logro, en especial, durante los grandes conciertos de la jornada. Dos son los controles que tienes que pasar para poder pisar la zona de directos, lo que provoca que muchas veces, no puedas llegar pronto para ver a todos los artistas, sobretodo si no te acercas con el tiempo suficiente. Pero una vez que entras, todo está pensado para que disfrutes de la música. Durante esta edición, fueron tres escenarios oficiales los que rendirían culto a la música durante casi doce horas, más un autobús improvisado por un patrocinador que subía a diferentes artistas y una pool party que también regalaba fiesta y abría las actuaciones a primera hora de la tarde.

Lo más importante, sin duda, los conciertos de los grupos que consiguieron el sold out del festival. En los primeros días de jornada, se dieron actuaciones que adelantaban lo que nos esperaría los días grandes de conciertos. Brillaron por su puesta en escena las actuaciones de Satellite Stories, Polock (con mucha expectación por el directo de su nuevo disco Rising Up), Carlos Sadness, quién ofreció una presentación desde el escenario Red Bull Tour Bus de lo que será el próximo disco del cantautor en combinación con las canciones más conocidas de Ciencias Celestes. Destacó además, el directo de la banda de rock indie vizcaína We Are Standard, quienes ofrecieron lo mejor de sí mismos, en especial, en su tema más coreado ’07:45 (Bring Me Back Home)’.

Actuación de Carlos Sadness en el Arenal Sound 2014

Actuación de Carlos Sadness en el Arenal Sound 2014

El jueves 31 de julio se abría el primer día de grandes actuaciones. Pudimos disfrutar de Elefantes, también de la gran puesta de los catalanes Love of Lesbian, los cuáles presentaron en Burriana su espectáculo ‘El poder de la tijera’ y siguieron sin defraudar a su gente. Posteriormente, comenzaba el sonido de L.A. a sonar desde el escenario Negrita y al terminar, era la estrambótica Azealia Banks la que se subía al escenario Desperados. La noche todavía estaba en auge y era e turno de French Films  y en especial, de una de las bandas que más público consiguió reunir en su directo: Crystal Fighters. Como si de un huracán se tratara, la banda dio una de las actuaciones más esperadas del evento, en la que los fans que hasta el escenario nos acercamos, pudimos disfrutar de un directo muy dinámico, que mostró como ‘Cave Rave’ sigue en auge un año después de su salida comercial.

La jornada finalizaba con la música electrónica de Les Castizos Knife Party, quienes despidieron este primer día a las seis de la madrugada, dejando a más de uno con el poder de los decibelios.

Continuábamos con el viernes 1 de agosto. El turno correspondía a grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie, Izal, The Right Ones, Varry Brava y sin ningún tipo de duda, tres de los inesperados mejores directos: el británico Miles Kane ofrecía su mejor Colour of The Trap y hacía enloquecer al público con los acordes de ‘Don’t Forget Who You Are’, ‘Rearrange’, Counting Down The DaysyCome Closer’;  posteriormente, Biffy Clyro, quién sin duda, se ha ganado a miles de seguidores más después de su genial puesta en escena, donde entregadísimos, demostraron por qué desde un principio encabezaron el cartel de esta quinta edición del festival. Sobre el escenario Desperados, dejaron caer temas como ‘Biblical’, ‘Black Chandelier’ o ‘Bubbles’.

Le sucedería sobre el mismo escenario, pero cuarenta y cinco minutos más tarde, la banda de indie rock The Wombats. Sin ser uno de los mejores directos del festival ni de la banda, lo cierto es que no estuvo nada mal, pudiendo bailar y saltar con lo mejor del trío británico: ‘Your Body Is A Weapon’, ‘Let’s Dance to Joy Division’, ‘Moving To New York’ ‘Techno Fan’.

El segundo día de música finalizaba con la actuación del jovencísimo Dj francés Madeon y la pareja Elyella Djs llenando ambas pistas de fanáticos de la música electrónica.

La música continuaba y llegábamos al sábado. Y con ella llegaba la decepción más grande del festival: Russian Red. Aunque bien es cierto que ya no era de las opciones más frescas que asistían a la edición, Lourdes Hernández se equivocó en el Arenal; ofrecía un concierto realmente deplorable, distorsionando la gran mayoría de temas que componían el repertorio y se despedía entredientes a falta de veinte minutosde la hora prevista. Un directo que podíamos haber pasado sin ver.

Pero la decepción fue compensada con el directazo del dúo Matt and Kim, que pese a no tener muchas referencias de la banda, fue un genial descubrimiento que sumamos a nuestras bandas preferidas en cuanto a directos nos referimos. Ambos dieron lo mejor de ellos mismos encima del escenario Desperados, ganándose al público en especial, durante los temazos ‘Let’s Go’ ‘Daylight’. 

Las pilas estaban cargadísimas y con ganas de más decibelios. De este modo tan emocionante, disfrutamos de los geniales Placebo, que no defraudaron en absoluto, con su rock alternativo británico y poniéndole la guinda a una noche, que ya se había convertido en lo mejor del festival. Os dejamos a continuación el vídeo del famoso tema de la banda ‘Too many friends’ grabado por un videoaficionado.

Por si eso fuera poco, al acabar el concierto, nos acogimos a las primeras filas de The Royal Concept. Después de dejarnos claro quienes eran, de dónde venían y a qué venían, se subieron a la emoción que el público desprendía. Como auténticos adolescentes, disfrutamos de la escucha live de su últimos disco Royal sorprendiéndonos a ratos con la voz distorsionada del vocalista. El cuarteto mostró una cara mucho más bailable y toda la fuerza juvenil que engloban sus temas. El momento más especial, sin duda el final del concierto, donde después de tocar el último acorde que poná fin a ‘On Our Way’, los artistas se bajaron del escenario a abrazar al público, devolviendo el calor recibido durante la hora que duró la actuación.

Y tristemente, llegábamos al domingo 3 de agosto, último día para poder disfrutar de la música en vivo. Comenzamos la tarde escuchando a uno de la tierra, Iván Ferreiro, que sin ser uno de sus mejores conciertos, ofreció al público lo que éste quería. Sobre el mismo escenario, ya se veían los triángulos que nos hacían soñar con la actuación posterior: Bastille. La banda reunió a eso de las diez y media de la noche a un gran alud de gente. Expectantes y emocionados todos esperábamos a que los creadores de singles tan exitosos como ‘Pompeii’, ‘Things We Lost In The Fire’ o ‘Of The Night’ volvieran a demostrarnos que la verdadera magia de la música no reside en un estudio.

Actuación de Bastille en el festival Arenal Sound

Actuación de Bastille en el festival Arenal Sound

A la una menos cuarto y en ese mismo escenario, se subían los suecos Mando Diao. Una actuación que en un principio destacó por fallos en el sonido y por falta de vitalidad, pero que se fue solventando a medida que avanzaba su actuación, dejándonos con ganas de más Gloria. Finalizábamos el día con la actuación de Die Antwoord, aunque como toda la música electrónica o grounge, tienes que ser un gran fanático para poder soportar con el final del directo…

Muchas han sido las bandas que por cuestión de tiempo no hemos podido ir a ver y que nos ha dado mucha pena, pero en ocasiones, los horarios solapaban unas actuaciones con otras, por lo que debes elegir a qué artistas ver. En resumidas cuentas, ha sido una genial experiencia que merece la pena repetir y revivir (y esto último nos lo pone muy fácil el canal de Daily Motion del Arenal Sound, que ha subido algunas de las actuaciones en HD). Nos quedamos con más ganas de festivales así; ¡el tiempo corre a nuestro favor para el próximo Arenal Sound 2015!

Anuncios

4 comentarios en “Crónica Arenal Sound 2014 | El festival de Burriana sigue sin decepcionar un año más

  1. Hola buenas, mis amigos y yo estabamos pensando en ir este año al arenal y alojarnos en el camping de la Malvarrosa. El pase para ir hasta la zona de conciertos (bus y tren) es cada día o te vale para toda la estancia?

    • ¡Hola Marta! Gracias por pasarte por el blog 😉

      En la edición que fuimos, el ticket de bus era para toda la semana y si mal no recuerdo, igualmente era para los que tenían tren. Compensa mucho porque no pierdes tanto tiempo, ¡así que no dudes en cogértelo!

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s