LISTAS | 10 canciones de (des)amor que han definido el indie en castellano – II Parte

La música nos acompaña de manera automática a cada paso que damos: tenemos canciones que enamoran, que nos hacen recordar el pasado, canciones que jamás sacamos de nuestra mente… canciones para cada momento de nuestra vida. A medida que vamos creciendo, haciéndonos más mayores que el día anterior, anotamos en nuestra mente musical, singles que nos han creado un revuelo interno, poniéndonos los pelos de punta y que, de una manera u otra, han conseguido marcar nuestra vida por y para siempre.

Hace apenas un año, os proponíamos que escuchaseis una lista con 10 temas de (des)amor que han definido el indie en castellano una publicación que día tras días crece y crece, lo que nos hace caer en la cuenta de que no sólo una, sino muchísimas más personas han sido las que han pisado esta dirección sintiéndose identificadas con las reseñas musicales que dejábamos plasmadas.

De ese modo, hoy recuperamos aquel post prematuro y le añadimos diez nuevos hermanos que son imprescindibles en el amor, en el indie español, en la vida. Y tal y como ya os adelantamos el pasado año (y en el post anterior), ‘con románticas no estamos diciendo precisamente bonitas, ya que más de un tema habla de algo tan triste como el desamor‘.

Esperamos que disfrutéis con la recopilación de 10 temas de (des)amor que han definido el indie en castellano:


santacruzSupersubmarina – De Las Dudas Infinitas

En el año 2012 y tras su anterior disco Electroviral, la banda de Baeza liberaba un nuevo trabajo titulado Santacruz. Entre sus once singles encontrábamos esta declaración infinita de amor bañada en un soplo de misterio, con la que Chino y su banda conquistaron muchos corazones.


6a0133ec680299970b0133ec6833d5970bLos Seis Días (feat Santi Balmes) – Te Odio

Cuatro años atrás, la ahora disuelta banda Los Seis Días, publicaba el disco Lunes, que contenía este tema lleno de odio y angustia sobre un amor tóxico que no se da superado y que en cambio, ‘siempre sigue ahí’. La letra, música y voz femenina de Nereida Cerdà en compañía de la de Santi Balmes, crean un ambiente estremecedor que salpica dolor por los cuatro costados.


855Iván Ferreiro – Toda La Verdad

Iván Ferreiro es un alma melancólica que no podemos dejar escapar de esta lista. En los pasados años y disco tras disco, Iván nos cautivaba con letras de amor triste, como en el tema ‘Toda la verdad’ en la que figuran versos como ‘Y comencé a recuperar algunos trozos rotos y una parte que aún está vacía’  ‘Son nuestros días olvidados, esos besos que se dan y que al siguiente ya no están’. Es cierto que con su último trabajo, el gallego ha decidido dar un giro a la tristeza viral con la que nos había acostumbrado, pero el sentimiento, ha quedado guardado y nosotros queremos recuperarlo.


leivaLeiva – La Francesita 

Saliendo hacia el margen del indie, nos topamos con el rock ligero y alternativo de Leiva. En su último y exitoso disco Pólvora, el madrileño nos sorprendía con grandísimos temas potentes, y también con algunos que tiran más hacia las baladas, como ‘Pólvora’ o el que hoy os acercamos, ‘La Francesita’. La letra que acompaña a los ligeros acordes es un canto al olvido que nos llena el corazón.


fabian-01-02-13Fabián – La luz distinta

El cantautor Fabián toca los palos del amor desde diferentes puntos, todo bajo diferentes trabajos repartidos entre los años impares desde 2007 a la actualidad. En su útlimo disco (La Brisa Leve) La Luz Distinta, Fabián nos regala este tema, con una dosis de recuerdos acompañándole: ‘Quizás porque la luz cayó del mismo modo sobre ti, me recordaste tanto a ella, tanto a ella’.


0001190488_10

Mr. Marshall – Solar Abadonado

Hace un año, Mr. Marshall liberaba nuevo trabajo titulado Bienvenido. En las doce canciones que daban forma a este disco, se incluía ‘Solar Abandonado’, donde de manera melancólica, el autor canta acompañado de su guitarra, hacia un recuerdo de olores, sentimientos e imágenes del pasado que llevan nombre y apellidos.


Lori Meyers – Deshielo

lori_meyers_impronta-portadaNoni y los suyos saben muy bien lo que hacen cuando se ponen a editar un nuevo disco. Los andaluces tienen un sentimiento especial a la hora de componer sus letras, y aunque su último disco Impronta guarda una temática variada, en él también encontramos ‘Deshielo’, una canción que habla del amor congelado que pone el punto y final a su historia con su deshielo particular y que además, nos deja helados con estrofas tan bellas como ‘No habrá un siempre para los dos al final de este invierno. No habrá nada que conservar, no habrá olvidos ni recuerdos, el río los arrastrará cuando llegue el deshielo. ‘


deluxe_reconstruccion Deluxe – De vino y espejos

‘Y aunque no quieras irte y yo prefiera estar contigo, y aunque sea verdad que has sido así tantas otras veces, tantas otras veces, esta vez no, esta vez no’. El canto que Xoel López gritaba hacia un adiós que no daba llegado, el de una decisión que de forma tardía y difícil, había sido tomada ante una copa de vino. Imprescindible y duradera, como todo lo que lleve el sello Deluxe.


descarga

McEnroe – El Alce

McEnroe es un clásico dentro de la música independiente y triste en castellano. Su dulzura instrumental, vocal y la pureza de sus letras los convierten en una banda que no puede faltar. ‘El Alce’ es un tema que habla de la compasión de un amor traicionado, que se resume con su estrofa final: ‘En lo que yo creía era todo una mentira, que el amor no existe, tú me lo destruiste’. La gravedad de la voz principal la hace todavía si cabe, más triste y sufrida.


imagesVetusta Morla – Al Respirar

Imposible no contar con Vetusta Morla en esta lista. Un día en el mundo fue su disco de salida con el que llegó a los corazones de sus fans y que a día de hoy, sigue excitando la piel de todos los que les escuchan. En ese primer suspiro, se encontraba ‘Al respirar’, una de las referencias mayores de la banda, petición en cada uno de sus conciertos, por la letra encubierta, que aunque de manera explícita no se desenvuelva, bajo las líneas se encuentra todo un mundo de palabras no dichas y de amor mutuo.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s