CRÓNICA | El soul de Juan Zelada hace parada en Vigo con su nuevo disco bajo el brazo

Este pasado sábado 7 de febrero, el madrileño Juan Zelada se dejaba caer por la ciudad olívica para ofrecernos su nuevo proyecto Back On Track, que hace apenas dos semanas que está en el mercado. Tras viajar mucho, ampliar su experiencia profesional y poder ya a estas alturas presumir de dos anteriores trabajos, Juan Zelada hace una pequeña parada en la sala El Ensanche para seducirnos con su soul rítmico y pavoroso.

jz 13

JZ 10jz 9

La historia personal de Juan Zelada se resume en una escapa a Londres hace ahora cinco años para tratar de buscarse la vida en el mundo de la música. Con su guitarra en las manos, talento y mucha fuerza, el madrileño se dedicaría a trabajar por las noches en bares, restaurantes e incluso algún crucero. Durante estos años de aventuras londinenses, Juan descuidó su formación y decidió estudiar en la escuela de Paul McCartney en Liverpool, quién tras haber escuchado su disco y gozado de su directo, el bajista de los ex Beatles quedó impresionado por la calidad de su actuación por lo que apostó por su esencia, recomendándolo e incluso, le hizo entrega de un premio por sus canciones.

Zelada publicó su primer disco, High Ceilings & Collarbones en marzo del 2013. Su éxito Breakfast In Spitalfields se convirtió en la canción más emitida en uno de los canales de la BBC durante un mes, por detrás de la mismísima Adele. La cadena británica por tanto, cayó rendida a sus pies, recomendando su álbum de pop fresco, en ocasiones con sabor a soul, folk y blues, como disco de la semana hasta en dos ocasiones. Las listas le han acogido con los brazos abiertos. Por si esto no fuera poco, la crítica ácida inglesa han escrito su nombre junto al de artistas como James Morrison, Paolo Nutini, James Blunt o Jack Johnson. Le fichó el sello Decca, bajo el que se encuentran los conocidísimos Paul Simon o Jamie Cullum, éste último probablemente una gran influencia para Zelada, que inventa temas similares y además, se copian en eso de trabajar junto a Carlos Jean.

Juan Zelada - Vigo, El Ensanche

Uno de sus mayores hitos y de los que debería sentirse más orgulloso es que el cantautor (ahora miembro de un quinteto del que se encarga d elos teclados, vocal y algún soplo de guitarra) puede presumir de haber sido telonero de la ya fallecida pero jamás olvidada Amy Winehouse. 

Con tal envidiable currículum, Juan Zelada se presentaba ante un público vigués muerto de frío y con ganas de música ligera sobre las doce la noche gallega. Con una camisa de leñador roja y negra, destacaba entra sus otrocuatro componentes, de negro impoluto: a los teclados y voz, en ocasiones también una guitarra ligera, Juan Zelada, dominando la batería Javier Gómez Pacheco, al bajo Sergio Fernández y a la guitarra eléctrica Carlos Murillo. Perspicaces, con un flojito inicio, poco a poco daban paso a temas más dinámicos y conocidos. El propio Zelada presentaba ‘Breakfast in Spitalfields‘ como el tema al que ‘habían cogido cariño los ingleses y les había gustado más’.

Por supuesto, también pudimos escuchar singles de su nuevo disco Back On Track, como el tema Train to Mexico’, pista cuatro de su nuevo discoinclusive también ‘Long Way Round’, ‘Silent Room’, ‘Back on Track’ y nuestra elección personal, ‘Dreaming Away’, un single que nos encanta y que además, cuenta con un videoclip muy chulo en su canal de Youtube.

Mucho arte encima de un mismo escenario, demostrando que la lucha por conseguir lo que uno quiere siempre logra grandes recompensas. Desde el blog os recomendamos escuchar su trabajo Back On Track, disponible en Spotify y desde luego, acudir a uno de sus geniales directos.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s