CRÓNICA | El quinteto guipuzcoano John Berkhout hace parada en Vigo con su estilo delicado y bello

Entrada gratis, viernes noche y música en directo. Un buenísimo plan que no quisimos perdernos para este fin de semana en el que nos hemos dejado acompañar musicalmente por el jovencísimo quinteto John Berkhout. Desde el primer momento en que nos enteramos que pisarían la ciudad, la agenda y el ojo, ya lo teníamos puesto en asistir al directo que ofrecían. El lugar era en La Fábrica de Chocolate, dentro del programa Girando por Salas en el que participa este local gallego y que muy a menudo trae bandas que se inician en el mundillo de la música para darles a conocer por todo el territorio nacional, un proyecto que personalmente nos gusta ya ‘facilita a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma’. Por lo que no nos perdimos la cita.

IMG_6091

IMG_6099

El concierto tenía la hora de inicio fijada sobre las 22:00h pero como ya es habitual, nunca la hora prefijada es la de inicio, así que sobre las 22:30h ya nos encontrábamos situados en el interior del local, sin expectativas pero sí con un gran interés por ver el desenvolvimiento de la banda encima del escenario y sobretodo, escuchar y valorar el directo que ofrece John Berkhout. 

El público se hacía de rogar y a cuentagotas iban apareciendo parejas o grupos que cogían los mejores sitios desde los cuáles disfrutar de lo que en breves iba a comenzar. Cabe destacar que el horrible tiempo del exterior no invitaba a salir de casa (esto es Galicia, recuerden), pero finalmente un modesto grupillo se animó a deleitarse con el mix indie, folk y rock. Nos acercábamos a las 23h cuando los componentes subieron al escenario y tras un tímido saludo, comenzaban a interpretar los temas que contenía el set list completo preparado para la ocasión. Así pues, los cinco miembros se repartieron entre instrumentos y posiciones, Ekain Perez (voz y guitarra acústica), Ander Lisazo (teclados, saxo y clarinete), Eneko Lusar (a la guitarra)Iñigo Goñi (batería y percusiones) y Mikel Alonso (bajo), todos ellos de Oiartzun salvo Mikel, donostiarra.

IMG_6108 IMG_6118

John Berkhout publicó su primer disco de larga duración hace cinco meses, después de haber dado sus primeros pasos compartiendo escenario con artistas de la talla de Neil Young, Two Door Cinema Club y Gary Clark Jr, lo que supuso un salto muy importante en su corta carrera. La banda, que tiene muchas tablas para convertirse en una agrupación exitosa y con futuro dentro del panorama musical nacional si continúa por este camino, es cierto que carece de soltura a la hora de desenvolverse ante el público, un factor que al que podrían poner fin con la experiencia que le dará el tiempo. Lo más destacable sin duda es la calidad que guarda el sonido en directo, donde la agrupación es muy fiel al registro y técnica empleado en los singles de su álbum debut homónimo. Su disco al completo pudo ser escuchado el pasado viernes, sonando canciones ligeras como ‘Caribbean Snow’, ‘Good Morning’, ‘Sand Witches’ ‘Cinematic’. E incluso temas más pegadizos como ‘The Path’ (‘la canción con la que empezó todo’, según explica Ekain), que cuenta con un videoclip muy simpático en la red:

Otro de los temas que más nos gustó en directo fue sin duda alguna ‘Lost In The Wild’, terriblemente contagioso, una balada de ritmo variable, interpretada de manera más natural y con mayor soltura que en las anteriores. Se atreven a incluir en el repertorio ‘The Bad In Each Other’ (Metals, 2011) de la candiense Feist, un asombroso ejemplo de cover que goza de un sonido muy bueno, que tanto han disfrutado ellos como el público. Tras una pausa pequeña, un amago de finalización, vuelven a la escena para regalarnos el single más exitoso de su repertorio, el tema de una acomplejada jirafa de cuello pequeño que quería crecer, ‘Short Necked Giraffe’. No sólo el vocalista sino que la banda en general sacaba carácter para proponer al público un juego, animándolo a corear el pegadizo ‘tututu tu tututu’ que acompaña al single. Una brillante manera de despedirse de un concierto íntimo, lúdico y muy mágico. Tras dejar las guitarras, levantarse del asiento de batería y teclados, el quinteto vasco proponía al público compartir charlas de música o pasar un rato simplemente hablando, antes de decir adiós completamente a una noche de viernes fetén.

IMG_6106

Sin duda, John Berkhout guarda una esencia montañesca, agreste y a la vez ingenuo y romántico que plasma un ambiente muy bueno entre los compañeros que conforman la agrupación, fácilmente percibido por un público con falta de expectativa, que se llevó para casa un buen sabor de boca y una mejor experiencia musical. Por le carácter y esfuerzo de esta joven banda, estamos convencidos de que dará mucho de que hablar en un futuro nada lejano, por lo que seguiremos sus pasos para no perdernos los logros que vayan consiguiendo.

Anuncios

Un comentario en “CRÓNICA | El quinteto guipuzcoano John Berkhout hace parada en Vigo con su estilo delicado y bello

  1. Pingback: John Berkhout estrena dos de los temas de su segundo disco Bloo Mind | DDE Música

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s