CRÓNICA | Izal seduce con sus ‘Agujeros de Gusano’ en Vigo

El pasado sábado 21 de febrero, pudimos disfrutar del espectáculo que Izal había preparado para el público de Vigo, dentro de la gira Agujeros de Gusano con la que presentan su último disco a los fans de todo el territorio nacional. Así pues, cuando nos enteramos que los madrileños incluían este rincón gallego dentro de las fechas de sus conciertos, no dudamos en asistir para así disfrutar de su música y de su directo. ¡Y aquí te contamos todo lo que hemos disfrutado del quinteto!

izal 31

La hora fijada para el inicio del evento se situaba entorno a las 22:30h en uno de los lugares con mejor acústica de la ciudad y a la vez, con un encanto que hasta deslumbró a los chicos de Izal, quienes a través de su cuenta oficial de Facebook, publicaron este bonito mensaje.

Una media hora más tarde se subía por fin al escenario Izal con sus cinco componentes, encabezada por Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados). Se reparten entre sus instrumentos y posiciones y comienzan a sonar unos repliqueos que dan el pistoletazo de salida al directo. Aunque tras tres canciones iniciales, un fallo técnico obligaba a la banda a dar un mini-parón al concierto, para asegurar que el resto del evento no volviera a sufrir ningún accidente… aunque cabe destacar que con el carismático Mikel al frente del contratiempo, los problemas parecen menos importantes. Así pues, a los pocos minutos volvían a subirse al escenario y en ese momento, ya teníamos aseguradas las dos horas de absoluta diversión.
Entre el set list que la banda eligió para la ocasión, se escucharon muchos singles de su primer disco Magia y Efectos Especiales, como fueron el homónimo del álbum ‘Magia y Efectos Especiales’‘Sueños lentos, aviones veloces’, ‘Tu Continente, ‘La Mujer de Verde’ o ‘Qué Bien’, entre muchos otros donde por ejemplo, también se coló algo más actual como el éxito ‘Asuntos Delicados’. El público parecía disfrutar mucho más con los temas que recogía el álbum liberado en 2013 que con las composiciones más actuales, por lo que pudimos descubrir una gran afición que seguía a Izal desde sus inicios, algo que nos resultó bastante llamativo y gratificante. De ese modo, tanto ‘La Mujer de Verde’ como coetáneos resultaron ser de los más coreados de la noche.
izal 4 izal 2
izal 6izal 10 izal 7
izal 12
En un claro cambio de estilo, nos introducimos en una segunda parte que incluía canciones más recientes de la banda, con el genial single ‘Palos de Ciego’, Despedida’, ‘Hambre’, ‘Pánico Práctico’ o incluso ‘Agujeros de Gusano’, que comienza con una niña ordenando el inicio del tema, que la banda quiso incluir para agradecer una parte del trabajo a una persona especial para ellos. Parece que el público, que durante esa cita de sábado había cambiado el derbi futbolístico gallego por la música y el espectáculo, tenía muchas ganas de darle a los chicos una cálida acogida que se resumía en aplausos, gritos, letras coreadas y un ambiente de vida que jadeaba con cada nuevo golpe de batería y cada nuevo acorde de guitarra.
Una de las partes más emotivas de la noche revivió en el momento en que la banda se sentaba en el centro del escenario, con un sonido alejado del ruido singular de las guitarras eléctricas, batería y teclados, para centrar el protagonismo en instrumentos más simples de percusión: así pues, los cinco componentes de Izal interpretaban temas más baladísticos al golpe de la maraca o pandereta, y a la vez, confesaba ante el público que al comienzo de su carrera, sentían un gran miedo escénico al saber que en las salas donde actuaban, que de forma habitual se encontraban vacías, debían hacerlo de pie… por lo que llegó a convertirse en algo cotidiano el incluir cinco sillas para realizar directos más íntimos, y donde se notara menos la soledad de la sala.
izal 15 izal 14 izal 16 izal 20 izal 17 izal 23
izal 22
izal 30
Aunque no fue el concierto final de la gira, lo cierto es que si se cumple una etapa dentro de las sesiones preparadas para la comunidad gallega. Tras el evento, no pudimos más que sentirnos gratificados con la presencia y el directo tan imponente de una banda que lleva muy pocos años jugando dentro de la liga de la música y que nos ha sorprendido. Esperamos sin duda, que no dejen de volver a citar estos rincones de país para sus próximos trabajos y promociones de álbumes ya que esperaremos impacientes el regreso de esa personalidad, de esa potencia y fuerza que os aseguramos que Izal libera con cada directo.izal 25 izal 26

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s