LISTAS | Las 10 canciones más graciosas del indie en español ☺

¡Ay, el español! Ese idioma mordaz lleno de dobles sentidos, de palabras que se renuevan cada día con un nuevo e inminente significado, sobresaliendo el humor en cada frase. Si es que es imposible no estar de acuerdo con que nuestro idioma es sin duda, un acertijo de sarcasmos, que no podríamos vivir sin que la ironía dominara nuestras conversaciones, con ese toque sutil del ‘te digo lo que quiero decirte pero sin decírtelo directamente’.

Indudablemente, la cultura que rodea nuestra lengua no puede evadir tanta sorna, desde el punto de vista de la poesía, literatura hasta la música; es por ello que hoy os proponemos escuchar los diez temas que hemos seleccionado que incluyen ese rollito guasero que tanto nos encanta. Desde luego, merece la pena detenerse en la letra de cada uno de los diez temas que conforman esta recopilación de las 10 canciones más graciosas del indie en español. ¡Déjate  seducir!

Los Punsetes

El nuevo disco de Los Punsetes es una oda al humor, siguiendo los pasos de otros temas que ya nos habían dejado claro que a la banda le encanta lucir sus letras más cañeras. Este tema en particular es un canto a lo que nunca decimos por miedo, pero que ellos saben como manejarlo para ser directos y terriblemente simpáticos. ¿A cuánta gente te apetece dedicarle esta ‘Opinión de Mierda’? A nosotros se nos ocurren unas cuántas personas…

sidonie

Para los que no aceptan las críticas, para los más soberbios, para los que se quieren mucho… en definitiva, para aquellos que se creen la crema de toda su generación. Sin duda, no podíamos dejar escapar este single que hemos descubierto en Sierra y Canadá, el último y estupendo LP de Sidonie. Un tema que nos deja claro la arrogancia y la falta de crítica  que alguna gente luce en su paso por la vida.

Novedades Carminha

¡Nos encanta Novedades Carminha! Cada día somos más y más fans de los gallegos. En cada canción que producen siguen entonando letras calientes, que no guardan ni un ápice de intriga sino que son terriblemente directas y con una sorna tradicional. Han sabido como hacer de la música un juego que atrae a más y más público a sus filas, y por eso ‘Juventud Infinita’ no es ni  más ni menos que la máxima expresión y ejemplo de lo que busca la banda.

Abraham Boba

Y aunque realmente se traten, como el propio tema dice, de ‘cosas que duelen’, puede ser que a la hora de escuchar todas esta situaciones y no vivirlas directamente, pues nos parezca gracioso. ‘Dar una fiesta y que no vaya nadie’, ‘Hacer la maleta para quedarse’, ‘Que den un premio al talento y venga el jurado y declare desierto’, ‘Que por edad no obtengas descuento’… ¡Imprescindible!

Love of Lesbian

Por supuesto, ellos también están en la lista. Love of Lesbian es una banda con dos caras: la del humor y la del amor, y bajo ambas corrientes se mueven sus letras. En la de la ironía, encontramos ‘Mal Español’ porque si algo sabemos hacer muy bien los españoles, es reírnos de nuestras propias desgracias, así que, ¿qué tal si nos echamos unas risas con nuestra clase política actual? Ellos saben como hacerlo para jugar con la crítica total y la música más jocosa. ‘¡Oh, maledictis! Si dicen que lo merecistéis, ¡mienten!’

sr chinarro

Una canción cada vez más actual, si eso es posible. Con esto de los palos selfie, parece que la fotografía cada vez cobra más sentido social, como una ‘exhibición de disparos a un blanco al azar’ como asegura Sr Chinarro y que refleja de forma franca la sociedad de etiquetas y postureo en la que vivimos.

albert pla

La historia de un hombre que no afronta su fracaso matrimonial y lo paga con el amante de su mujer, contada con la voz de Albert Pla y su carismática interpretación. Pegadizo, con toques andaluces y flamencos y con una sorna descomunal.

nacho vegas

Historias de barrio resumidas en canciones de menos de cinco minutos y personajes marginales e inventados (o no, quizás eso sólo lo admitir el propio Nacho) son los protagonistas indiscutibles de la discografía del cantautor. En este single descubrimos en clave de humor, las vidas mediocres de sus héroes caídos, actores de ‘su película’, ‘gente tan agradable, son actores poco memorables’

brackets

Lo de Francisco Nixon es, sin duda, un caso aparte en la música. Sus letras, sus canciones son resúmenes de episodios de la vida llevados a un punto extremo, que incluso lleva a rozar el ridículo pero que en definitiva, nos deja una oda a momentos a los que pocos artistas les dedican un minuto. En ‘Brackets’ nos encontramos con versos como ‘Te recuerdo con brackets por la calle mayor’ o ‘No quiero más que tú me vuelvas a besar.

astrud

El colectivo de Astrud nos dejó allá por el año 2004 un tema acerca de un hombre que se encarga de todas las tareas del país. Más allá de la canción en sí existe una crítica a muchas tareas burocráticas, a situaciones ácidas que todos hemos conocido y vivido.

Anuncios

2 comentarios en “LISTAS | Las 10 canciones más graciosas del indie en español ☺

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s