LISTAS | 10 canciones de soledad y ausencias ☁

soledad

Todavía no existía una entrada en nuestro rincón, por ello queremos acercaros emocionantes temas que perfilan o aplastan de lleno el tema de la soledad, de las ausencias que duelen. No es para nada sorprendente que numerosos artistas se animen a liberar canciones sobre este sentimiento, que tan arraigado está a la historia de la humanidad: desde Bécquer o Nietsche hasta Allan Poe, todos ellos han vivido y dejado por escrito frases célebres que apreciamos y que difícilmente aceptamos, por la crueldad (y buena dosis de realidad) que las acompaña.

Es por ello que en la música, al igual que en el resto de artes presentes, existe un espacio enorme ocupado por el peso de la soledad y que no podemos dejar hueco en el blog: lo hacemos presente en esta lista con las 10 canciones de soledad y ausencias.

1

Education, Education, Education & War es el último disco de los Kaiser Chiefs. En él, aparece en las filas finales de temas ‘Roses’, un buen ejemplo de cómo la soledad puede aparecer vestida de negro, ya que ‘está oscuro donde las rosas crecen’. 

2iw

Carrie & Lowell no puede ser un disco más emotivo. Y el porqué es simple: porque tiene una gran razón para dar rienda suelta a los sentimientos. Sufjan Stevens quiso plasmar el dolor por la ausencia de su madre en un trabajo repleto de referencias a la soledad, a esa falta que jamás cicatrizará. Aunque este es un ejemplo, no podemos dejar pasar el disco al completo. Imprescindible.

3iw

Más de cinco minutos y medio de terrible dulzura interpretativa. Una canción que nos abre ante nuestros ojos que el verdadero juicio de la vida lo hacemos al terminar el día, cuando al fin nos encontramos solos… aunque se trate de un momento temido.

4sm

‘Told me not to cry when you were gone/ But the feeling’s overwhelming/ It’s much too strong’… esta estrofa resume el desgarro de la ausencia de una persona querida y cómo los sentimientos fuertes son difíciles de contener, terminando por estallar. Un precioso canto de sufrimiento, sí, pero con un amor incondicional hacia la persona que se ha ido. Siempre bajo la magnífica voz en solitario de Sam Smith.

5jb

Overgrown (2013), la última grabación oficial de James Blake abrió a la escena la música experimental del artista, con temas heterogéneos, entre los que se encontraba ‘Retrograde’, el éxito más reconocido. Una esperanza ante varias ausencias y la oscuridad volviendo a protagonizar otro tema musical.

6rr

Agent Cooper, así se titula el último trabajo de estudio de la madrileña Russian Red. Lo cierto es que el disco ha brillado desgraciadamente por la fuerte polémica entorno a los nombres masculinos que acompañan a cada uno de los singles… pero fuera de todo ello, el disco no deja de ser una pieza clave en la discografía. Comienza con ‘Michael P’, la canción seleccionada y dedicada al 100% a la pérdida de un amor. Versos como ‘Memories seem to reveal a pretty big loss’ dibujan el sentimiento arraigado dentro del corazón y de los recuerdos. ‘I get so lonely, lonely, lonely when you’re gone’…

7jd

Aislamiento, más conocido como ‘Isolation’ es un tema que habla sobre vergüenza y necesidad de apartarse del mundo para no dar explicaciones. Qué más se puede añadir acerca Joy Divison, un referente… la música de la banda siempre ha sido encaminada hacia el desorden, caos y tragedias, temas protagonistas en la discografía y a la vez, en los episodios de vida de Ian Curtis…

8tp

Clásicos dentro de los clásicos: ‘Message in a Bottle’ de The Police. Se trata de un tema recurrente en la discografía (escucha también ‘So Lonely’), aunque en el tema se busque romper con esa soledad a través de la búsqueda de alguna persona que e libre de esas cadenas…. ‘Sending out at an S.O.S.’

9gv

Un tema vibrante que canta acerca de sentirse extremadamente solo y perdido y en el que la naturaleza parece dar tregua a esa soledad, apuntando con su magia para olvidar los problemas que envuelven a uno mismo durante unos segundos…

10

Durísimo single acerca de la soledad, que rompe los esquemas nada más empezar a sonar la letra: ‘Yes indeed, I’m alone again/ And here comes emptiness crashing in’. La soledad del amor que termina pero que no consigue sacarse de la mente, a pesar del dolor. Muy emotiva, bajo el abrazo suave de la cálida voz de Ben Harper.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s