CRÓNICA | Xoel López disfruta y hace disfrutar a sus fans en Vigo con Paramales

El pasado sábado 12 de diciembre, Xoel López ofreció en el teatro A Fundación de Vigo la presentación de su disco Paramales, que llegaba de manera oficial a la ciudad olívica ante un lleno total del recinto, con los oyentes esperando ansiosos por la salida del artista.

Sobre el escenario, muchos instrumentos, luces y un enorme telón de fondo con el nombre del artista coruñés. Empiezan a escucharse las primeras notas y al cabo de unos minutos, seis músico se sitúan en coro, rodeando a Xoel López, que saluda entusiasmado al público. Así pues, dan paso al comienzo del espectáculo, interpretando una mezcla inicial de temas contenidos en Paramales junto con otros de su anterior disco, Atlántico. IMG-20151214-WA0013

El concierto da el pistoletazo de salida con ‘Patagonia’, single inicial de su último disco. Una canción ligera pero que coge mucha fuerza a mitad del tema. A continuación, le sigue ‘Hombre de Ninguna Parte’, una de las canciones más sonadas de Atlántico, y ‘Laberinto’, una de las canciones con la letra más bonita y romántica del último trabajo. Aunque, ¡ojo! porque de seguido comenzaba a sonar la siempre coreada ‘Por el Viejo Barrio’, con sus trazas de música tradicional gallega con esa infinita dulzura musical que compite dentro de la categoría de canciones preciosas que adornan la discografía de Xoel.

Tras la primera tanda de singles, llegó uno de los momentos más divertidos de la jornada: el cantante coruñés dedica unas palabras al público acerca del nothern soul y su época de juventud enganchado a este estilo musical cuando un espontáneo le pide a Xoel si puede subir al escenario para ¡sacarse un selfie! Un selfie que por cierto, ya ha recorrido las redes sociales… tras el impacto, las risas y la sorpresa, el grupo comienza a tocar ‘Almas del Norte’ , ‘Caballero’ antes de dedicar de nuevo unas palabras de introducción hacia uno de los esperados, ‘Buenos Aires’.

IMG-20151214-WA0011.jpg

Otra pausa en el camino, le servía al cantante para contar la historia de una canción que fue inventada para sustituir a la mítica ‘Un Año Más’ de Mecano… pero que tiene un aire diferente, un canto de despedida, un saludo a los ‘Hermanos que están lejos del hogar, los que están tan lejos que no pueden regresar’. De este modo, comenzaba a sonar la homónima del single de Mecano. Tras ‘brindar por un año más…’ que desea mucha suerte para el venidero, varios asistentes pedían, a golpe de estribillo, que interpretaran ‘Pájaros Negros’, y Xoel, con mucha sorna, le contestaba que de animales iba e siguiente tema: ‘Caracoles’. Un single que nos recuerda que a pesar de que algunas veces pueda parecer que ‘todo se vuelve como un laberinto de mierda’, siempre hay alguien que te hace salir de esa realidad para meterte en un mundo mágico. Y de magia también parece relacionarse ‘A Serea e o Mariñeiro’, la única canción interpretada en gallego del último disco, que daba continuación al repertorio. Un tema que semeja un conjuro, en forma de cántico étnico, con coros que siguen la voz principal que marca el ritmo.

Y para los más fans de las canciones más conocidas, llevaba su momento: ‘Tierra’ y ‘Reconstrucción (El Mejor Momento)’, temas esenciales de la discografía de Xoel como artista, junto con ‘Historia Universal (El Amor No es Lo Que Piensas)’, que sonaba tras ‘Yo Vi un Hombre Desaparecer’. En ese instante, el público enloquecía con los éxitos de Deluxe, de lo mejor que puede presumir la música alternativa en castellano.

En la recta final de las casi dos horas de concierto que Xoel regaló a sus fans, interpretaron cinco temas más de Paramales,  ‘Antídoto’, ‘Todo Lo Que Merezcas’, ‘Ningún Nombre, Ningún Lugar’, ‘Yo Sólo  Quería que me Llevaras a Bailar’ y una deliciosa balada compuesta e interpretada a dúo con Xoel por  Lola García Garrido, titulada ‘La Casa Hace Ruído Cuando no Estás’. En el medio de este repertorio sonada ‘El Asaltante de Estaciones’, tema de Atlántico.

Finalmente, el concierto se despedía con un entusiasta ‘De Piedras y Arena Mojada’, donde el público finalmente se animaba a levantarse del asiento para arrancarse a bailar, disfrutar, reír y cantar en un ambiente animado, de fiesta, de alegría.

Sin duda, un genial fin de gira para Paramalesque deja un grato sabor de boca a los asistentes al concierto de Vigo. Un Xoel López entregadísimo encima del escenario, con seis músicos a sus espaldas que aportaban calor, ritmo y se sintonizaban a la perfección con la voz principal.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s