Entrevistamos a Harry Bloom acerca de su nuevo álbum If The Fear Comes

If The Fear Comes: un disco preventivo del miedo. Con este debut quiere darse a conocer Harry Bloom, quién nos acerca un trabajo con una gran fusión de estilo musicales en un total de diez canciones que nos mueven desde ritmos de gospel (‘I Will Follow You’) a otros más rockeros, de R&B o de soul.  Un trabajo muy meditado, totalmente autoproducido y que cumple un objetivo del artista: que sea el primer paso para ampliar su público y hacerse un hueco en la música.

Con un gran contenido emocional y repleto de referencias a los sentimientos más humanos, Harry nos ha hablado de todo lo que ha supuesto la producción del disco, las curiosidades de sus influencias musicales y el origen de su pasión por la música y otras artes“que le permiten expresar toda su creatividad”. 

¡No te pierdas la entrevista al completo!

harry bloom


Hemos estado escuchando tu álbum de estudio If The Fear Comes, en el que destaca la fusión de estilos soul, rhythm and blues e incluso góspel, ¿de dónde surge esta pasión por la música negra?

La música negra ha sido la banda sonora de mi infancia. Mi padre fue el culpable de todo el cariño que siento por todos esos géneros musicales. Cuando íbamos de viaje, él siempre ponía cintas de los grandes y así es como tuve mis primeros contactos con ella. Después, simplemente me lo pedía el cuerpo, me recordaba a mi niñez y a mi padre. Es un tipo de música que me ayuda a sentirme vivo, a sentir que pasan cosas dentro de mi.

“Tengo un lado muy sentimental y melancólico y eso es muy notable en temas como ‘Little Butterfly'”

En If The Fear Comes viajamos por diferentes estados de ánimo, ¿podrías hablarnos de qué manera los sentimientos son reflejados en tu trabajo?

If The Fear Comes es para mi una manera de expresarme. Hacía mucho tiempo que tenía un nudo en el estómago y tenía que dejarlo salir. Cuando mi padre falleció, yo tenía diez y ocho años. Siempre he sentido que le debía algo. Este disco es una conversación con él. Le hablo de todo lo que me ha enseñado. También intento contar como veo yo el mundo. Muchos de los temas son muy reivindicativos  e intento que la gente se de cuenta de que hay muchas injusticias y de que tenemos que hacer algo. De ahí la rabia en muchos temas. Sin embargo he de reconocer que tengo un lado muy sentimental y melancólico y eso es muy notable en temas como ‘Little Butterfly’ en el que he intentado trasladarme a  un sitio dentro de mi soledad en el que me sintiera muy a gusto. En definitiva, he intentado ser fiel a lo que sentía con cada tema cuando lo compuse y guardar la esencia de las primeras notas que escribí.

¿Cómo has trabajado los temas incluidos en el disco?¿Dónde se ha llevado a cabo la producción y grabación?

El proceso de grabación ha sido algo bastante costoso. Yo quería que los temas fueran muy personales. Muchas de las tomas las hice en mi propia casa. Esto me dio bastante libertad para investigar y no ser tan dirigido en el estudio. Hice pruebas y más pruebas y poco a poco Marco Rasa, mi productor, y yo, le fuimos dando forma al disco. Los temas se grabaron y mezclaron en  los estudios Dar Fader de Bohadilla del Monte y Santa Rosa en Alcalá de Henares. Esto nos tomó un año y medio de grabaciones, pruebas, arreglos, mezclas… Es un disco auto producido que se ha hecho con mucho mimo y cariño aunque también con las limitaciones que supone no tener un gran presupuesto. Aún así, estamos muy contentos con el resultado y lo valoramos mucho más precisamente por no haber sido nada fácil de producir.

Si te tuvieras que quedar con algún tema, ¿de cuál dirías que te sientes especialmente orgulloso?

Pregunta difícil. Sinceramente les tengo mucho cariño a todos pero ‘Sing for you’ es para mí algo especial. Es el tema que siempre quise escribir para mi padre…

harry bloom1

En general, los músicos reflejan en sus composiciones las influencias que han ido absorbiendo a lo largo de los años, ¿tienes algún artista con el que te hayas sentido o te sientas identificado?

La verdad es que no. Nunca he sentido el fenómeno fan. He admirado y admiro a muchos artistas pero creo que de haber ido absorbiendo y aprendiendo a lo largo de los años, está tan fusionado con mi manera de ver las cosas que yo no soy capaz de verlo desde fuera. Supongo que a oídos de otras personas, se podrán sacar parecidos o influencias pero sinceramente, he hecho lo que me ha pedido el cuerpo. Sin pretensiones de ningún tipo excepto las de contar cosas de verdad.

En otras entrevistas has comentado que la financiación del disco ha salido de tu propio bolsillo, lo que suponemos que ha sido muy dificultoso, pero bajo tu criterio, ¿qué proceso para la creación de If The Fear Comes ha sido el más complicado?

Lo más complicado ha sido quizá la grabación tan espaciada en el tiempo. Íbamos grabando según mis ahorros iban pudiendo pagar. Esto ha sido duro de llevar pero a la vez me ha dado la oportunidad de darle muchas vueltas a los temas y que evolucionaran en algo mas. Ahora estoy muy contento con el resultado que he conseguido. Ha sido como superar un reto personal.

Internet y las redes sociales son ya un escenario indispensable en la promoción de los artistas. ¿De qué manera está influyendo en tu música?¿Valoras también otro tipo de soportes más humildes como los blogs musicales?

Es innegable que es una herramienta muy buena para llegar a la gente. Las redes sociales mantienen a tu entorno informado de tus logros, conciertos, propuestas… Pero tienen un radio de acción limitado y además no hay filtro. Puedes estar contándole tu vida a alguien que no le importa un carajo nada de lo que haces musicalmente. Por eso valoro tanto los blog y las revistas musicales, digamos que ahí es donde las personas que van buscando conocer, encuentran. Internet es una gran ayuda pero sinceramente a mi lo que me gusta es llegar a la gente en los conciertos. En el directo, donde se crea esa magia entre el público y tú y no se puede encontrar en ningún otro sitio.

No podríamos dejar de preguntarte sobre tu proyecto paralelo con el coro Góspel Factory, ¿qué nos podrían contar de esta experiencia?

Gospel Factory es un precioso proyecto que Dani Reus, su director, concibió hace ya diez años. Yo formo parte de él desde hace cuatro y para mi ha sido una experiencia increíble. Cuando llegué no podía creerme lo que estaba viendo. Un montón de artistazos, con un talento y un corazón enormes, poniendo sus voces a trabajar juntas para crear algo grande. Somos una gran familia que comparte su manera de entender la música negra a través del Gospel como nexo de unión.

No hay artista sin sueños, ¿cuáles son las metas que quiere alcanzar Harry Bloom en la música?

Soy una persona soñadora al máximo. Para mí la música es algo que alcanza metas personales. Es una manera de superarse a uno mismo. De entender que tienes que seguir aprendiendo y compartiendo siempre. Y precisamente por eso mi meta sería poder compartir con la gente esta manera de ver el mundo que tengo a través de If The Fear Comes.

Sabemos que Harry Bloom todavía tiene mucho que ofrecemos, ¿qué proyectos a corto y largo plazo tienes en mente?

De momento tengo mi mente puesta en la presentación del 29 de mayo en el Café Berlín . Con muchas ganas de estar con el público y disfrutar de su calor y energía.


Puedes seguir a Harry Bloom y enterarte sobre más aspectos de su música en sus diferentes redes sociales como FacebookTwitter, Instagram o su página oficial.

Anuncios

Opina sobre este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s